OPOSICIONES CUERPO MILITAR DE SANIDAD: ESTUDIAR MEDICINA EN EL EJÉRCITO

Índice

En esta sección te explicaremos y ayudaremos a superar las oposiciones para ser oficial militar de cuerpo de sanidad con medicina, pero con la novedad de que lo que harás serás estudiar medicina en las Fuerzas Armadas. Si lo que quieres es ser médico militar pero ya tienes la titulación de medicina superada, haz click aquí.

En este artículo en concreto hablaremos de una de las más interesantes a nuestro parecer, que sería una oposición en la que estudiarías medicina a la vez que realizas la formación militar, para que, una vez finalizada la formación, seas oficial militar del cuerpo de sanidad y médico.

Si superas la oposición de la que hablaremos aquí, serás militar de carrera, tendrás trabajo para toda la vida y podrás hacer carrera militar.

QUE OFRECE SER OFICIAL MÉDICO MILITAR DEL CUERPO DE SANIDAD

Una vez superamos la oposición y la fase de formación, obtendremos lo siguiente:

  • Titulación de medicina
  • Rango de teniente: Es el primer rango de oficial (no alumno).  Si tienes dudas con los rangos, haz click aquí para ver el artículo sobre los diferentes rangos de los tres ejércitos.
  • El sueldo de un teniente es de 1900€ netos aproximadamente.
  • Militar de carrera, es decir, tendrás trabajo para toda la vida y podrás hacer carrera militar, ya que siendo oficial militar no tienes techo en cuanto al rango (exceptuando Capitán General de los tres ejércitos que es el rango que posee el Rey).

REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES PARA ESTUDIAR MEDICINA EN LAS FUERZAS ARMADAS

El día de finalización del plazo de presentación de solicitudes deberás estar en posesión de los siguientes requisitos, marcamos en negrita los que consideramos más podrían interesarte, ya que el resto son casos mucho más particulares.

  • Nacionalidad española
  • Tener cumplidos los 18 años. No hay límite de edad.
  • Prueba de acceso a la universidad (PAU) o Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EvAU).
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Carecer de antecedentes penales
  • No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas
  • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas
  • Estar en posesión, o en condiciones de poseer, el nivel de estudios o la titulación para el acceso a la escala y cuerpo determinado.
  • En el caso de haber dado positivo en la detección de sustancias psicotrópicas o drogas, en la analítica que en el seno de un proceso de selección anterior le hubiera sido practicada, deberá haber transcurrido un periodo de un año, contado a partir de la fecha de exclusión
  • Los solicitantes militares profesionales no deben haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas que se le hubieran realizado dentro del período de un año inmediatamente anterior a la fecha límite de presentación de solicitudes
  • El personal militar no debe tener anotadas con carácter firme en vía administrativa, en su historial militar individual, sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves
  • En la modalidad de ingreso directo, no podrán presentarse al proceso de selección para una determinada escala, aquellas personas que formen parte del alumnado de la enseñanza militar de formación de esa misma escala, por haber sido seleccionadas en un proceso anterior
  • No podrán participar en los procesos de selección para cursar enseñanzas del mismo nivel y características, quienes hayan causado baja en un centro docente militar de formación por el motivo establecido en el artículo 71.2.b) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.
  • No haberse resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas
  • No haber causado baja en un centro docente militar de formación por las razones establecidas en el artículo 71.2, párrafos c) y d), de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre

PRUEBAS A REALIZAR EN LA OPOSICIÓN PARA ESTUDIAR MEDICINA EN LAS FUERZAS ARMADAS Y SER OFICIAL MILITAR MEDICO DEL CUERPO DE SANIDAD

ADMISIÓN

Para estudiar medicina en el ejército, lo primero que deberás de realizar en esta oposición, será realizar la solicitud de admisión, la convocatoria suele ser en abril, pero puede salir en cualquier momento en el primer semestre del año. Te ayudamos con ello en la sección de convocatorias, haz click aquí para estar atento a las próximas convocatorias, colgaremos en dicha sección la convocatoria y te ayudaremos en como tienes que realizar la solicitud.

Una vez hayas salido en la lista de admitidos, la cual podrás ver también en la sección de convocatorias en esta misma web, pasaremos a la siguiente fase.

FASE DE CONCURSO

La fase de concurso de las oposiciones a cuerpo de sanidad y estudiar medicina en las fuerzas armadas consiste en aportar documentación que pueda sumarte puntos. Os mostramos lo que podría sumarte puntuación si aportas la documentación:

  • Méritos militares: Solamente si ya eras militar y estas opositando por promoción interna. Los datos se extraerán de SIPERDEF (si eres militar sabrás lo que es).
  • Méritos académicos: Aporta la certificación académica oficial de tu facultad de todos los títulos que tengas. Da igual tu nota media, sea como sea te sumará puntos que pueden ser valiosos. Si estas decidido a presentarte saca la certificación académica oficial en tu universidad, todos los puntos son importantes y más si es trabajo que ya hemos hecho.
  • Idiomas: Se te sumarán puntos dependiendo del nivel que puedas acreditar si eres militar y estas opositando por promoción interna.

Para el cálculo de la nota de admisión se fijan los siguientes parámetros de ponderación para las dos materias superadas en la EvAU, de entre la troncal general de modalidad de ciencias y las troncales de opción de esa modalidad, que proporcionen mejor puntuación final de concurso:

  • Biología: 0,2
  • Química: 0,2
  • Resto de las materias de opción: 0,1.

Es decir, interesa tener en la nota de EvAU la mayor nota posible especialmente en Biología y Química. Aunque la nota de EvAU deberá ser alta, la nota de corte fue de 13.155 en 2022.

Esa nota de corte es de la puntuación final de concurso, no de la nota de EvAU. El PFC teniendo en cuenta solo méritos académicos se calcula así:

PUNTUACIÓN FINAL DE LA FASE CONCURSO

Puntuación final del concurso = 0,6 * NMB + 0,4 * CFG + a * M1 + b * M2 + VMM

  • NMB: Nota media del bachillerato.
  • CFG: Calificación de la fase general de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • M1, M2: Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
  • a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. Su valor se establece en 0,1. El Subsecretario de Defensa podrá elevar dicho parámetro, hasta 0,2, en aquellas que considere más idóneas para seguir con éxito los planes de estudios correspondientes, en cuyo caso, se deberán hacer públicos los valores, y las materias seleccionadas antes del 31 de marzo del año anterior al de realización de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en Medicina.

FASE DE OPOSICIÓN

En este capítulo entramos ya en las pruebas a realizar en las oposiciones a oficial militar médico del cuerpo de sanidad estudiando medicina en las Fuerzas Armadas. Debes superar las pruebas simplemente ya que no va a sumarte más puntos.

– PRUEBA DE INGLÉS:

La prueba de inglés en la oposición para estudiar medicina en el ejército se realizará en tanda única y constará de los siguientes ejercicios:

– Ejercicio de comprensión escrita: Consistirá en la lectura de 30 textos cortos. Cada uno de ellos tendrá una pregunta con cuatro opciones de respuesta. Sólo hay una respuesta correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos.

– Ejercicio de gramática y vocabulario: Consistirá en varios textos con espacios en blanco que se tendrán que completar. El número total de espacios en blanco será de 30. Se presentarán cuatro opciones de respuesta por cada espacio en blanco. Sólo hay una respuesta correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos.

Para el ingreso sin exigencia de titulación universitaria previa, la prueba será eliminatoria (y no puntuable) y los criterios de evaluación se ajustarán al nivel A2.

– PRUEBAS FÍSICAS:

Importante, este día deberás ir acompañado de un certificado médico tal y como establezca la convocatoria. Es un certificado médico que expresa de manera inequívoca que estas capacitado a realizar las pruebas físicas. Es obligatorio, NO LO OLVIDES. Igualmente, si sigues la convocatoria en nuestra sección de convocatorias, lo recordaremos.

Las pruebas físicas en las oposiciones a cuerpo de sanidad como oficial militar médico estudiando medicina en las fuerzas armadas son las siguientes:

  • (1) Salto vertical con pies juntos; marca mínima reflejada en centímetros.
  • (2) Extensiones de brazos en posición de tierra inclinada; número mínimo de flexiones.
  • (3) Carrera de 50 metros lisos; tiempo máximo expresado en segundos.
  • (4) Carrera de 1.000 metros lisos; tiempo máximo expresado en minutos y segundos.
  • (5) Natación 50 metros estilo libre; tiempo máximo expresado en minutos y segundos.
  • (6) Circuito de agilidad, para determinar la capacidad de realizar cambios de dirección y posición con rapidez; tiempo máximo expresado en segundos.

En la siguiente tabla tienes las marcas a superar en cada prueba dependiendo de tu sexo, solo tienes que fijarte en la columna de sin créditos superados (ya que nos estamos centrando en las personas que no entraron a medicina y tienen créditos superados, que es una opción también):

Pruebas fisicas oposicion cuerpo de sanidad oficial militar medicina

– PRUEBA PSICOLÓGICA:

La prueba psicológica para aprobar las oposiciones y estudiar medicina en el ejército se trata de un test psicológico, y en caso de no haberlo superado con claridad, una posible entrevista para evaluar al aspirante.

– RECONOCIMIENTO MÉDICO:

Se te convocará a un reconocimiento médico para evaluar que no presentas ninguna de las condiciones de exclusión de la oposición a cuerpo de sanidad como médico de la escala de oficiales. Hay diversas condiciones de exclusión que conviene ver para asegurarse que se cumple con todo y evitar llevarse una sorpresa.

Estas condiciones pueden verse en la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, que puedes ver haciendo click aquí:

HE SUPERADO LAS OPOSICIONES PARA ESTUDIAR MEDICINA EN EL EJÉRCITO

Una vez apruebes, en este caso, tendrías que presentarte en el día indicado en la Academia General Militar de Zaragoza.

Academia General Militar

Te recomendamos una serie de materiales que deberías llevar para hacer más llevadera la estancia especialmente durante la primera etapa, puedes ver nuestras recomendaciones haciendo click aquí.

Tendrás que superar un periodo de formación que durará 6 años, al finalizar recogerás despacho obteniendo así el rango de teniente.

FORMA EXTRA DE SUPERAR LAS OPOSICIONES A CUERPO DE SANIDAD PARA ESTUDIAR MEDICINA EN LAS FUERZAS ARMADAS: PROMOCIÓN INTERNA

Hay una manera más de poder superarla, aumenta las posibilidades de superar la oposición y estudiar medicina en el ejército, pero, es más larga y costosa. Se trata de realizar promoción interna.

La promoción interna consiste en superar primero la oposición de tropa y marinería (o suboficial) y luego una vez estando dentro del ejercito realizar la oposición. Hay plazas reservadas para los militares, es decir, competirías con muchas menos personas. Puedes planteártelo si consideras que tu nota de EvAU no va a ser lo suficientemente alta para entrar. Si quieres saber cómo acceder a tropa y marinería haciendo click aquí.

Más información:

Página web de reclutamiento del Ministerio de Defensa: https://reclutamiento.defensa.gob.es/index.html

5/5 - (2 votos)

1 comentario en «OPOSICIONES CUERPO MILITAR DE SANIDAD: ESTUDIAR MEDICINA EN EL EJÉRCITO»

  1. Me gustaría saber si se recomienda alguna Academia para preparar la prueba de conocimientos, o algún manual del que se extraigan las preguntas, se por experiencia que este año hubo preguntas de Biología que no se estudiaban en ningún manual de Segundo de Bachiller.
    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo
    Nieves Pascual

    Responder

Deja un comentario